Guía para producciones audiovisuales accesibles

En el mes de octubre del 2017 se celebró una nueva RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) en San Pablo.

En dicha instancia fue presentada, por el Ministerio de Cultura brasileño, la “Guía para producciones audiovisuales accesibles” editada en 2016. La propuesta de accesibilidad audiovisual es una puesta en práctica de la idea de accesibilidad universal que ha sido impulsada desde la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad. Esta convención tiene como objetivo generar mecanismos y modelos que permitan que aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de distintos espacios y prácticas.

Esta guía en particular, constituye un instrumento clave para cineastas debido a que reúne herramientas y técnicas que contribuyen a acercar el arte cinematográfico a personas que por poseer una discapacidad auditiva o visual, encuentran dificultades para disfrutar de largometrajes tanto en la gran pantalla como en otros espacios.

La Intendencia de Montevideo ha colaborado con la impresión de la guía y es un agente activo por la implementación de proyecciones accesibles, proyectos de equipamiento y por incluir a la accesibilidad dentro del apoyo de Montevideo Socio Audiovisual.

Te dejamos la Guía en español para que la descargues.