Juegos Tradicionales

El viernes 10 de agosto desde las 14 h., se llevó a cabo una jornada sobre Juegos Tradicionales con motivo de celebrar el Mes de la Niñez. Participaron 150 niños y niñas de Escuelas Públicas de varios municipios de Montevideo; Escuela 268 y maestras comunitarias (Municipio E),  Escuela 367 (Municipio D),  Escuela 308 - 116 - 179 (Muncipio F). La jornada se desarrolló en la Plaza de Deportes Nº 5 y en la Biblioteca Francisco Schinca ubicada en el barrio La Unión.

Los juegos tradicionales fueron el eje de reflexión compartida durante la jornada, en base a la revisión de las prácticas que formaron parte del espacio lúdico de generaciones pasadas, como por ejemplo de la década del 60’, tales como la rayuela, la farolera, entre otros juegos de ronda que se jugaban en las calles; así como también de las que aún se mantienen vigentes.

La dinámica consistió en tres estaciones de juegos. En la primera, ubicada en el gimnasio de la plaza de deportes Nº 5, se desarrollaron los juegos: rayuela, manchado, dominó, juegos con globos y cuerda, que estuvieron a cargo de recreadores de Esquinas de la Cultura y de UTU.

En la segunda estación, se realizó una Lotería de Cuentos Clásicos donde aparecían Blanca Nieves, El gato con botas, El patito feo, Cenicienta, Caperucita, Los tres cerditos, entre otros;  organizada por el Servicio de Bibliotecas y Letras.

Y en la tercera, nos acompañaron Mariel Balas y Lucía Secco del Archivo General de la Universidad (AGU), quienes además de proporcionar los cortos exhibidos, estuvieron contando acerca del trabajo de cuidado y conservación que se lleva adelante desde el Archivo.

Se proyectaron dos cortos: el primero, “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay" de Lauro Ayestarán junto a Mario Handler y Eugenio Hintz. El segundo, un video realizado en el marco del Proyecto “El futuro de la memoria. Poéticas de memoria y olvido” del Goethe Institut, en colaboración con el proyecto Hornero Migratorio, el Archivo General de la Universidad de la República (AGU) y los alumnos y profesores de la escuela Ancap Nº 170. Esta última estación, coordinada por la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual.

La propuesta se llevó adelante desde el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo a través del Servicio de Bibliotecas y Letras, la Gerencia de Eventos, Esquinas de la Cultura y la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual.