18 Festival Internacional de Escuelas de Cine

Del 15 al 18 de agosto en sala Cinemateca Pocitos se desarrolló el Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC) organizado por la Escuela de Cine del Uruguay y Cinemateca Uruguaya.

Durante los cuatro días del Festival se proyectaron 64 cortometrajes de ficción, documental y animación realizados por estudiantes de 40 escuelas de cine de 20 países. El FIEC se realiza todos los años en el mes de agosto, durante cuatro jornadas en las que se exhibe una selección de cortometrajes estudiantiles de ficción, documental y animación. Un jurado internacional elige los mejores trabajos en cada categoría, incluyendo el mejor corto nacional (Premio Musitelli). Y desde el año 2014 existe también un jurado estudiantil (integrado por representantes de tres instituciones de formación audiovisual tanto públicas como privadas) que define sus propios premios.

El Jurado Oficial estuvo integrado por Adrián Biniez (Argentina/Uruguay), Diana Martínez Muñoz (Colombia) y Pablo Martínez Pessi (Uruguay), quienes otorgaron el premio como Mejor Corto Uruguayo a El orejano, dirigido por Ignacio Revello, de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), quien recibió el Premio Musitelli consistente en equipamiento de rodaje por valor de 4.000 dólares, y el Premio La Mayor que consiste en mezcla de sonido 5.1 de un cortometraje. También otorgó una Mención Especial a Las crónicas de Boldman, dirigido por Agustín Álvarez, también alumno de la ECU.

Friendly sport meeting fue elegido como Mejor Corto de Ficción dirigido por Adam Koloman Rybansky de la Academy of Performing Arts (FAMU) de República Checa. Se otorgó una Mención Especial a Nothing really happened, dirigido por Sándor Csoma de la University of Theatre and Film Arts de Hungría.

En la categoría Documental destacaron al cortometraje 400 metros, dirigido por Patricio Aguilar, de la Universidad Iberoamericana (México), con una Mención Especial para 24:37, dirigido por Belén Kruppa, Alberto Fernández y David Miranda de la ECAM (España).

Además del concurso, tuvieron lugar una serie de actividades paralelas que este año reunieron tres clases magistrales sobre el sonido en el cine. La primera estuvo a cargo de: Guido Berenblum (Argentina), diseñador de sonido de todas las películas de Lucrecia Martel, quien ofreció un caso de estudio sobre su trabajo en “Zama”; la segunda por Diana Martínez Muñoz, diseñadora de sonido con especialización en postproducción y docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien dictó una conferencia sobre “paisaje sonoro y contexto socio-cultural”; y Carlos Abbate, sonidista de amplia trayectoria y actual rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina), quien brindó una charla sobre los procesos de producción desde la perspectiva del sonido.


Desde el año 2000, la Escuela de Cine del Uruguay organiza el Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de los mejores trabajos de centros de formación audiovisual profesional a nivel local, regional e internacional. En estos 18 años, el FIEC ha reunido trabajos de más de 90 escuelas de cine de todo el mundo, incorporando en cada edición nuevas instituciones y países.