Finalizó la sexta edición del DETOUR

El domingo 21 de octubre cerró la sexta edición del Festival de Cine Nuevo con la exhibición de sus ganadores en Cinemateca Pocitos. El evento se desarrolló a lo largo de seis días en el Auditorio Nelly Goitiño, Cinemateca Pocitos, CCE y GEN: Centro de Artes y Ciencias.

Ochenta obras fueron evaluadas por distintos jurados integrados por destacados realizadores y profesionales del sector cinematográfico nacional. Las obras ganadoras obtuvieron premios en efectivo, equipos y servicios por un valor total que supera los US$ 12.000.

La ceremonia de premiación se desarrolló el pasado sábado en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE. En los desafíos compitieron 10 cortos en total. Fue premiada por partida doble Ilén Juambeltz, que presentó obra tanto en la competencia de Montevideo (Lirios) como en la de Canelones (Qué Hacer con la Basura). El premio en metálico por Lirios fue entregado por la Oficina de Locaciones Montevideanas de la Intendencia de Montevideo.

Desde el laboratorio de series se otorgó una mención a Un tipo en el Agua, de Juan Grattarola y Florencia Papa, y se premió a Gloria, de las realizadoras Florencia Colucci y Chiara Hourcade. El premio consistió en materiales para la realización de un teaser con equipos de SIN SOL, postproducción de sonido de LA MAYOR y post de color a través de UN3TV.

Por su parte, el laboratorio de Operas Primas reconoció al proyecto Todo Empieza Aquí de la directora Magdalena Schinca y la productora Valentina Baracco, que viajarán a Chile para desarrollar su proyecto en el sector industria del festival BioBio Cine.

En la categoría de Pilotos de Series se reconoció a Las Paquitas del Humor de Gonzalo Lugo, Juan Ignacio Monteverdi y Juan Manuel Solé, por su "propuesta divertida y de cuidada realización". Se llevó el premio SIN SOL, que otorga equipos para la filmación de otro proyecto.

Se entregaron dos menciones en la categoría videoclip: una al videoclip de Método (de la banda Par), dirigido por Flavia Quartino, y otra a Cada Corazón Tiene un Lugar (Franny Glass), dirigido por Gonzalo Deniz, Alejandro Mazza y Sebastián Bugna. El premio en esta categoría fue para Antenas Rubias (Buenos Muchachos), de Lucía Garibaldi, por "su singularidad expresiva que une simpleza y complejidad".

Entre los cortometrajes, fue premiada Aazar, de Ignazio Acerenza, Alberto Rodriguez, Fabian Riquejo, Alice Labourel, Juan Gonzalez, Jose Luis Herrera, entre los cortos de Animación. Se otorgó una mención al corto Señalados, realizado por estudiantes de UTU de Paso de la arena, coordinados por el docente Leonardo Nahum.

El Premio BioBio, que selecciona un corto para participar en la competencia del festival chileno en su próxima edición, fue para Ya No, de María Angélica Gil, y el premio a mejor montaje, entregado por Editores Organizados del Uruguay (EOU) fue para Giros, de Matías Canzani. Finalmente, el premio a mejor cortometraje fue para Los Cielos de Zha, de Pedro Cayota y Juan Martín Xavier. A su vez el Premio Curta Cinema de Brasil fue para Los Cielos de Zha y Aazar que serán exhibidos en su Ceremonia de Clausura a realizarse el próximo 31 de octubre en Río de Janeiro.

Culminando el palmarés, el jurado de Medios y Largometrajes reconoció al documental Ópera Prima de Marcos Banina Ferrari, con una mención especial. Las obras ganadoras en esta categoría fueron dos: Locura al Aire, de Alicia Cano y Leticia Cuba, por ofrecer una "aproximación delicada y sensible a un tema tabú", y Tracción a Sangre, de Sofía Betarte, por "sumergirse en una historia en la que las personas enfrentan el desafío de la supervivencia".

El productor del festival, Pablo Maytía, agradeció al finalizar la clausura al público, realizadores y empresas que, juntos, hacen posible la existencia y garantizan su continuidad.