Mi mundial, sábado 10 de noviembre

El sábado 10 de noviembre se realiza la última función de Rompé el círculo, ciclo de cine programado por jóvenes con entrada gratuita.

En el marco de MoJo y del Día del Cine Nacional se exhibirá la película “Mi mundial” de Carlos Morelli y contará con la presencia de integrantes del equipo de la película y del equipo de los jóvenes programadores. La función será a partir de las 20 h. en el Parque Rodó junto a la Fuente La Sourse (Frente a Edificio Mercosur) y será la última del ciclo que tuvo lugar en el mes de octubre en Sala Zitarrosa, Complejo SACUDE Casavalle y Centro Cultural Terminal Goes.

                  
10 de noviembre, 20 h. Fuente La Sourse (Frente a Edificio Mercosur)
Mi mundial de Carlos Morelli (Uruguay/Brasil/Argentina, 2017, Ficción, 100 minutos)
Apta Todo Público


Tito (Facundo Campelo) está superdotado para el fútbol y sus genialidades le traen un contrato que lo saca a él y a su familia de la pobreza. Brilla con sus goles, pero abandona la escuela y no tiene amigos. Tito pasa a ser el sostén de su familia y su padre ya no tiene autoridad para obligarlo a que termine la escuela. Cuando la consagración definitiva está a punto de concretarse, ocurre algo inesperado que hará que él y su familia se enfrenten con sus sueños desde otra posición. Adaptación de la novela de Daniel Baldi.

Premios y Festivales: Festival de Cine de Gramado, Brasil; Festival de Cine de La Habana, Cuba; Festival de Cine de Guadalajara, México; Zlin Film Festival, República Checa; Festival de Cine de Miami, Estados Unidos.

Trailer.

Rompé el círculo propone una selección diversa integrada por las películas uruguayas “El hombre nuevo” de Aldo Garay y “Mi mundial” de Carlos Morelli; la brasileña “Hoy quiero volver solo” (“Hoje eu Quero voltar Sozinho”) de Daniel Ribeiro; y la chilena “Los niños” de Maite Alberdi.

Una propuesta de cuatro películas de cine independiente latinoamericano que exploran historias de descubrimientos, de personajes que viven procesos de búsqueda de identidad, de auto(des)conocimiento; de crisis, de círculos, que logran atravesar y romper para seguir construyéndose.

Un crecimiento que también se refleja en el proceso: este ciclo es resultado del proyecto CineJoven, taller de programación de cine que convocó a un grupo de ocho jóvenes de diferentes contextos, quienes seleccionaron las películas a ser exhibidas entre un total de ocho propuestas.

El grupo estuvo integrado por Micaela del Arca, Giuliano Campiglia, Mario García, Agustina Mignaco, Cristhian Petroff, Matías Rodríguez, Pablo Gabriel da Silva y Julieta Tafforelli; jóvenes integrantes del Bachillerato Audiovisual de UTU Buceo, Jóvenes en Red La Teja y Centro Juvenil Quillapi de Cerrito de la Victoria.

El proceso de CineJoven

CineJoven se propone con el objetivo de generar mecanismos en la población joven para el análisis crítico y proactivo de contenidos audiovisuales desde una perspectiva de género. Asimismo, se busca proporcionar herramientas para la programación y gestión de muestras de cine, aumentar el conocimiento de la cultura cinematográfica independiente nacional y latinoamericana, favorecer el encuentro entre jóvenes de diferentes barrios y contextos y generar herramientas para la autonomía en el desarrollo de ocio alternativo.

Durante diez jornadas a lo largo del mes de agosto, el grupo de jóvenes participó en jornadas de visionado colectivo guiado de las películas; y talleres de programación de cine, lenguaje cinematográfico y de análisis de imagen con perspectiva de género.

Desde el equipo de coordinación se preseleccionaron ocho películas de cine independiente latinoamericano que abordan la juventud y adolescencia desde diversas miradas; y fueron analizadas por los jóvenes en base a diferentes criterios, incluyendo la pluralidad de temáticas, géneros cinematográficos diversos, representatividad de territorios incluyendo el cine nacional; así como lenguaje audiovisual, empatía con las películas y perspectiva de género.

Organizado por Montevideo Cultura a través de la Oficina de Locaciones Montevideanas con el apoyo del INJU, UTU, Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia e INAU, CineJoven fue promovido especialmente por el Equipo de Igualdad de Género del Departamento de Cultura, seleccionado en base a una convocatoria interna de iniciativas a ser financiadas con parte del presupuesto etiquetado designado por la Dirección General, para acciones con perspectiva de género.

Spot: Rompé el círculo

Evento: Facebook

 

Noticias relacionadas: