Baronesa, película ganadora del Premio de Crítica Joven

La película Baronesa, ópera prima de la brasileña Juliana Antunes, fue la ganadora del Premio de Crítica Joven dotado con 2.500 USD, otorgado por la Intendencia de Montevideo a través de la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual del Departamento de Cultura.

El pasado viernes 27 de julio, se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre y Entrega de Premios del DocMontevideo en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Allí estuvo presente el jurado de Jóvenes Críticos, quienes hicieron entrega del premio. Fue su primer experiencia como jurado sobre crítica cinematográfica en el marco del Proyecto Jóvenes Críticos, un trabajo conjunto entre el Teatro Solís, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Oficina de Locaciones Montevideanas.

La película que fue exhibida durante la Semana del Documental, cuenta la historia de dos mujeres que viven en los suburbios de Belo Horizonte e intentan escapar de los peligros cotidianos de una guerra de tráfico de drogas que ocurre en las calles.

Según las palabras del jurado:

Apreciamos el abordaje técnico por la construcción estética de la fotografía y la sonoridad que interactúa de modo verosímil con la realidad retratada.
Destacamos el riesgo artístico y la articulación de una narrativa diferente al imaginario de un documental convencional.
Compartimos la incomodidad de las contradicciones generadas durante la proyección.
Por el ejercicio de establecer un punto de vista que intenta despojarse de los prejuicios y por alejarse de los estereotipos de una película ambientada en la periferia, la ganadora es Baronesa dirigida por Juliana Antunes y producida por Juliana Antunes, Laura Godoy, Marcella Jacques.

 

Sobre la directora

Juliana Antunes (Brasil). Nacida en 1989, formada en Cine en la UNA, de Belo Horizonte, es socia de la empresa productora VENTURA, junto a Marcella Jacques y Laura Godoy. Juliana se estrenó en la dirección con el largometraje “Baronesa”, que tuvo su debut internacional en la Competencia del 28º FIDMarseille, en Francia, donde recibió tres premios, incluyendo el de Mejor Película por el Jurado Popular. Actualmente Juliana desarrolla el proyecto de su segundo largometraje, “Bate e Volta Copacabana”.