Comienza a trabajar el jurado de Jóvenes Críticos

Durante la Semana del Documental (del 20 al 26 de julio) en el marco del DocMontevideo, los Jóvenes Críticos ponen en práctica sus conocimientos adquiridos. Harán el visionado de 9 de 18 películas de las cuáles una optará al Premio de Crítica Joven. Al jurado lo conforman: Iván Viana, Ihasa Tinoco, Rodrigo Guerra, Luisina Fungi, Santiago Barreiro, Mathías Fuentes, Federico Sosa, Leonor Courtoisie.

Este grupo de jóvenes, forma parte del proyecto Jóvenes Críticos que lleva adelante el Teatro Solís, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en el que, desde 2018, la Oficina de Locaciones Montevideanas participa brindando capacitación en torno a la producción y crítica de cine.

Presentamos a los y las integrantes del jurado

Rodrigo Guerra
Estoy cursando el último año de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar.
Actualmente estoy haciendo una pasantía en La Diaria, donde escribo en la sección de Cultura, realizando coberturas de espectáculos, entrevistas y críticas musicales.
Escribo en las revistas “Wop!”, “Moog” y “La Mirilla” haciendo críticas musicales, crónicas de recitales y entrevistas.
Fui pasante de Atención al Público en el Teatro Solís entre 2014 y 2015.
Hice una pasantía de tres meses en el programa “Suena Tremendo” de radio El Espectador, donde redacté notas, hice entrevistas y participé al aire de algunas emisiones.

Santiago Barreiro
Estudiante de Actuación en la Emad y de Interpretación en piano en la Escuela Universitaria de Música (CIM). Profesor de piano en la Escuela del Anglo y formé parte de diversas obras producidas por grupo Texas. Siendo esta mi vocación, estoy interesado en mi formación crítica sobre lo que quiero desarrollar a lo largo de mi carrera artística.

Iván Viana

Trabajé en la oficina del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de la Embajada de Canadá como pasante. Desempeñé diversas tareas en otros ámbitos, y tuve otros empleos menores.
Actualmente estoy vinculado al área deportiva desde calidad de honorario, y siendo estudiante de Ciencias Sociales también tengo actividades variadas.

Luisina Fungi
Casi recibida de Bellas Artes en Lic. en Fotografía, estoy generando el proyecto de egreso. Aprobé la optativa en Vídeo e Intervenciones Urbanas, materias en conjunto con la Facultad de Arquitectura y con la Emad (Escuela de Arte Dramático), entre otros. Mi objetivo es estar activa, explorar las diversas áreas en el lenguaje audiovisual ya que es una rama muy extensa.

Matías Fuentes
Estudiante de Psicología, Fotografía y Teatro. Permanente autodidacta.

Ihasa Tinoco
Licenciada en Danza Contemporánea de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Graduada de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Ha trabajado como bailarina de la Compañía Danza-Teatro Retazos, maestra de los talleres comunitarios a niños, niñas y jóvenes y relacionista pública de la Cía. Ha sido periodista para el diario del Festival de Danza en paisajes Urbanos “Habana Vieja Ciudad en Movimiento” durante dos ediciones.
Ha participado en la creación y ejecución de proyectos nacionales y de cooperación internacional en el área de Derechos Humanos con población vulnerable, desde el arte danzario en Colombia. Como bailarina y coreógrafa trabaja en proyectos interdisciplinarios y en investigación sobre la danza en espacios no convencionales.

Durante La Semana del Documental se exhibirá una programación inédita con lo mejor del documental latinoamericano más reciente.

A continuación se detallan las películas que participan de la premiación:


Viernes, 20 de julio - Sala Zitarrosa
19 h. La flor de la vida – Adriana Loeff, Claudia Abend/ Uruguay/ 2017/
21:30 h. Heredera del viento- Gloria Carrión/ Nicaragua/ 2017/

Sábado, 21 de julio - Sala Zitarrosa
15 h. Amanecer – Carmen Torres/ Colombia / 2018/ 79´
17 h. Baronesa – Juliana Antunes/ Brasil/ 2017/ 72´

Domingo, 22 de julio - Sala Zitarrosa
17 h. Lo mejor que puedas hacer con tu vida - Zita Erffa/ México, Alemania/ 2018 / 74´

Martes, 24 de julio - Varias salas
19:30 h. Nosotros las piedras – Álvaro Torres/ Costa Rica/ 2017/ 52´. Sala B Auditorio Nelly Goitiño.
21 h. Elegía de un crimen – Cristiano Burlan/ Brasil/ 2018/ 86´. Sala Zitarrosa.
21:30 h. La directiva – Lorena Giachino/ Chile / 2017/ 75. Sala B Auditorio Nelly Goitiño

Jueves, 26 de julio
19 h. Teatro de guerra – Lola Arias/ Argentina/ 2018/ 86´. Sala Zitarrosa


La Ceremonia de Cierre se realizará el viernes 27 de julio a las 20 h. en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Allí se hará entrega del premio a través del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, a cargo de Gisella Previtali, Coordinadora de la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual.
 

Enlaces de interés:

Jóvenes Críticos

Semana del Documental