Dos mujeres hablan

Con motivo del mes de la mujer, Montevideo se prepara para analizar nuestras películas bajo la óptica del test de Bechdel y disparar así un ciclo que se propone visibilizar el rol de la mujer en el mundo del cine.

El test de Betchdel es aplicable a todas las películas y consiste en encontrar una escena donde hayan solo dos mujeres hablando y sobre algo que no involucre a ningún hombre (ya sea un padre, novio, hijo, etc). Este sencillo mecanismo permite arrojar datos sobre la brecha de género de una película. De todas formas, el ciclo expondrá no solamente sobre el lugar que ocupa la mujer en escena, sino que también lo hará en referencia a su papel detrás de cámaras ya sea como directora, guionista, actriz, etc. 

Por ejemplo de los 147 proyectos apoyados por el Programa Montevideo Socio Audiovisual entre 2004 y 2016, solo el 13% fueron dirigidos por mujeres, 80% a cargo de hombres y un 7% fueron dirección compartida por un hombre y una mujer.

En lo referido a guiones volvemos a encontrar cifras polarizadas ya que de los proyectos presentados entre los años ya mencionados , solo el 13,6% fueron escritos por mujeres frente aun 77,6% de proyectos escritos por hombres y un 8,8% de co escritura mixta.

En hollywood la historia es bastante similar, de los 250 largometrajes más taquilleros del 2015 solo el 9% estaban dirigidos por mujeres.

El ciclo basándose en éstas premisas primero organiza un panel de discusión con Virginia Martínez como moderadora y el testimonio de distintas y reconocidas mujeres del rubro. Luego se dará lugar a la exhibición de distintos films nacionales y de co producciones que aprueban el test de Betchdel.

Panel "Filmado por ellas" con:

Inés Bortagaray – Guionista y escritora
Virginia Bogliolo - Productora
Ana Guevara Pose - Directora
Paula Villalba – Directora de arte
Verónica Perrotta - Actriz y dramaturga

Programación:
-22 de marzo, 18 hs - Espacio Felisberto Hernández (Sala Zitarrosa)- Panel Filmado por ellas
-24 de marzo, 18.30 hs - Completo Sacude - La piscina + Migas de pan
-26 de marzo, 20 hs - Sala Zitarrosa - Mi amiga del parque
-30 de marzo, 20 hs - Centro Cultural Terminal Goes - La demora
-31 de marzo - 20 hs - Centro Cultural Florencio Sánchez - La piscina + Flacas vacas