En octubre inicia “Rompé el círculo”

Video: 
Video/Spot

Rompé el círculo, es un ciclo de cine con entrada gratuita programado por jóvenes que se llevará a cabo en el mes de octubre en Sala Zitarrosa, Centro Cultural Florencio Sánchez, Complejo SACUDE (Casavalle) y Centro Cultural Terminal Goes.

La propuesta se compone de cuatro películas de cine independiente latinoamericano que exploran historias de descubrimientos, de personajes que viven procesos de búsqueda de identidad, de auto(des)conocimiento; de crisis, de círculos, que logran atravesar y romper para seguir construyéndose.

Este ciclo es resultado del proyecto CineJoven, un proyecto de formación de programación de cine con perspectiva de género. Se realizó durante el mes de agosto y consistió en talleres de visionado colectivo de las películas, talleres sobre programación, taller de lenguaje cinematográfico y taller de análisis de imagen con perspectiva de género. 

El grupo se compuso de ocho jóvenes de entre 14 y 20 años, de diferentes contextos, quienes seleccionaron las películas a ser exhibidas de un total de ocho propuestas; y quienes las presentarán en cada sala.

Los integrantes fueron: Micaela del Arca, Giuliano Campiglia, Mario García, Agustina Mignaco, Cristhian Petroff, Matías Rodríguez, Pablo Gabriel da Silva y Julieta Tafforelli; jóvenes integrantes del Bachillerato Audiovisual de UTU Buceo, Jóvenes en Red La Teja y Centro Juvenil Quillapi de Cerrito de la Victoria.
 

Organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina de Locaciones Montevideanas con el apoyo del INJU, UTU, Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia. CineJoven fue promovido especialmente por el Equipo de Igualdad de Género del Departamento de Cultura, seleccionado en base a una convocatoria interna de iniciativas a ser financiadas con parte del presupuesto etiquetado designado por la Dirección General, para acciones con perspectiva de género.
 

Programación:

  • 5 de octubre, 19 h. Sala Zitarrosa - Hoy quiero volver solo de Daniel Ribeiro (Brasil, 2014, Ficción, 96 minutos)
  • 11 de octubre, 19 h. Centro Cultural Florencio Sánchez - Mi mundial de Carlos Morelli * (Uruguay/Brasil/Argentina, 2017, Ficción, 100 minutos)
  • 19 de octubre, 19 h. SACUDE- El hombre nuevo de Aldo Garay * (Uruguay/Chile, 2015, Documental, 79 minutos)
  • 25 de octubre, 19 h. Centro Cultural Terminal Goes - Los niños de Maite Alberdi (Chile/Holanda/Francia/Colombia, Documental, 2016, 82 minutos)

*Con la presencia del director y/o alguien del equipo

 

Hoy quiero volver solo de Daniel Ribeiro (Brasil, 2014, Ficción, 96 minutos)
Sinopsis: Es el final del verano en São Paulo. Leonardo, de 15 años, es ciego. Él querría ser más independiente, estudiar en el extranjero, y también enamorarse. Un día, Gabriel, un nuevo estudiante, llega a su clase. Los dos adolescentes se reúnen y poco a poco, su amistad parece evolucionar hacia algo más. Pero ¿cómo Leonardo iba a seducir a Gabriel y saber si le gusta, si no puede verlo?
Trailer  

 

Mi mundial de Carlos Morelli (Uruguay/Brasil/Argentina, 2017, Ficción, 100 minutos)
Sinopsis: Tito (Facundo Campelo) está superdotado para el fútbol y sus genialidades le traen un contrato que lo saca a él y a su familia de la pobreza. Brilla con sus goles, pero abandona la escuela y no tiene amigos. Tito pasa a ser el sostén de su familia y su padre ya no tiene autoridad para obligarlo a que termine la escuela. Cuando la consagración definitiva está a punto de concretarse, ocurre algo inesperado que hará que él y su familia se enfrenten con sus sueños desde otra posición. Adaptación de la novela de Daniel Baldi.
Trailer

 

El hombre nuevo de Aldo Garay (Uruguay/Chile, 2015, Documental, 79´)
Sinopsis: Stephania es una travesti nacida en Nicaragua.  Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue  hijo,  hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.
Trailer

 

Los niños de Maite Alberdi (Chile/Holanda/Francia/Colombia, Documental, 2016/ 82´)
Sinopsis: Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.
Trailer