Estreno Oficial de “Tracción a sangre”

El estreno oficial será el jueves 21 de junio a las 20 h. en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, Sala B (Av. 18 de Julio 930). Las funciones serán entre el 21 y 24 de junio a las 20 h. y entre el 28 de junio y 1ero. de julio a las 21.20 h. Ópera prima de su directora Sofía Betarte, contó con el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual 2016.

Sinopsis

Tracción a sangre, presenta a dos familias de clasificadores de residuos de Montevideo que intentan salir adelante luego de haber perdido su herramienta de trabajo: sus caballos. Alicia y Marcelo viven con sus hijos en el barrio Chacarita de los Padres. Entre tortas fritas y juegos, y las tareas de clasificación que realizan de lo que a diario junta Marcelo, la familia le busca la vuelta para tener una herramienta propia para salir a recolectar.

Daniel vive con su señora, hijos y nietos en el barrio Marconi. Ahora que a su hijo Matías le quitaron su caballo en una requisa irregular, hacer la diaria sin un carro para recolectar es muy difícil. Con la ayuda de Silva, un delegado del sindicato de clasificadores, Daniel y Matías atravesarán el laberinto burocrático que implica recuperar el caballo. Con su celular como herramienta, Silva intentará encontrar empatía en un sistema tan complejo como insensible.

Relegados a la periferia de Montevideo, en la intimidad de sus hogares y a través de su lucha cotidiana, conocemos a estas familias que dignamente intentan salir adelante cargando a cuestas una realidad muy desfavorable, con profundo optimismo, perseverancia y mucha
tracción a sangre.


Contexto

En Uruguay, la clasificación y venta de materiales que obtienen de la basura, es un modo de subsistir de muchas personas. Recorren la ciudad recolectando de los contenedores: cartón, distintos tipos de plásticos, papel, metales; para luego venderlos en depósitos barriales o en ferias vecinales.

Las requisas de los caballos con que trabajan, les impide llevar adelante su trabajo. La lucha social de los clasificadores y su visibilización como servidores ambientales de la sociedad surgió en la década de los 80, con la presencia del Padre Cacho en la zona de Aparicio Saravia, en Montevideo. La UCRUS PIT-CNT, Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, nació como su sindicato en el 2002 fruto de este trabajo social.

Trailer oficial: Vimeo
Más información: http://traccionasangre.uy