Finalizó el ciclo Nuestros Mundos

Durante las vacaciones de julio se llevó a cabo el Ciclo “Nuestros Mundos, un espacio para mirar distinto” que estuvo compuesto por: talleres en bibliotecas barriales y funciones de cine uruguayo con entrada gratuita. Dicha actividad surgió a raíz de un trabajo conjunto entre la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual, Esquinas de la Cultura, Servicio de bibliotecas y la Gerencia de Eventos del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Se realizaron cuatro talleres en bibliotecas barriales, el primero fue en la Biblioteca Eduardo Acevedo Díaz del barrio Sayago, el segundo en Biblioteca Javier de Viana del Cerro, el tercero en Biblioteca Francisco Espínola de Punta de Rieles y el último en la Biblioteca Ernesto Herrera de Parque Batlle. Participaron un total de 60 niños y niñas de entre 6 y 9 años.

Los talleres estuvieron a cargo de Valentina Echevarría, ilustradora integrante de Chucho TV y la psicóloga y docente de literatura infantil, Virginia Mórtola. La propuesta es parte del proyecto Los Sueños y la Fábrica de Preguntas que lleva adelante Chucho TV.

Se trabajó con una dinámica de taller, invitándolos a reflexionar luego de ver cuatro cortos animados. En cada uno de ellos sus personajes, Zorro y Grande, vivenciaban distintas situaciones que los llevaban a preguntarse: ¿qué queremos ser? ¿dónde queremos estar? ¿qué queremos tener? ¿qué queremos hacer? Dichas preguntas fueron disparadores de un sinfín de preguntas, risas y conocimientos acerca de nuestros mundos; el propio y el compartido.

Se les entregó pequeñas hojas de papel autoadhesivas donde las escribieron. Las pegaron en ventanas de manera de hacerlas visibles para compartirlas. Y del universo de preguntas, seleccionaron una y la dibujaron. 

En paralelo se llevaron a cabo cuatro funciones de cine por barrios de Montevideo, donde se proyectaron dos películas uruguayas con entrada gratuita: “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” en el Complejo SACUDE en Casavalle. “Mi Mundial” en el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro, en el Castillo Idiarte Borda de Colón y en la Comisión Fomento de Aires Puros en Aires Puros.

El gran cierre de la actividad, fue el jueves 5 de julio en el Liceo 71 del Prado. Se exhibió la película “Mi mundial” con servicio de audiodescripción. Contó con la concurrencia de 250 espectadores. De antesala a la función, estuvieron expuestos los dibujos realizados por los participantes de los 4 talleres.