Once documentales latinoamericanos

Del 21 al 26 de julio de la mano de DocMontevideo, se podrá disfrutar una de una variada gama de estrenos documentales con la presencia de sus realizadores en Sala Zitarrosa y Teatro Solís. Entre los filmes seleccionados para la muestra se encuentra el pre estreno del filme uruguayo Tracción a sangre de Sofía Betarte.

Desde lo último de aquellos ya consagrados y el debut de nuevos talentos el programa recorrerá los siguientes documentales:

No intenso agora: Será la película encargada de inaugurar la muestra el viernes 21 a las 19hs. Del brasileño João Moreira Salles, el filme aborda las revoluciones del 68 desde su propia interpretación.

Tracción a sangre: Nos brinda una mirada al día a día de dos familias uruguayas que se dedican a la clasificación de residuos.

Al otro lado del muro: El mexicano Pau Ortiz retrata la vida de dos adolescentes hondureños, migrantes ilegales en México, que deben cuidar a sus hermanos pequeños tras el encarcelamiento de su madre.

El silencio de los fusiles: La periodista y documentalista Natalia Orozco expone desde los protagonistas y material de archivo clave, el proceso de paz en Colombia.

Ejercicios de la memoria: La paraguaya Paz Encina toma como eje la memoria de Agustín Goiburú, el máximo opositor paraguayo al régimen totalitario de Strossner en dicho país.

Meu corpo é político: El premidado debut de Alice Riff nos invita a ser testigos de la cotidianeidad de cuatro personas trans en las afueras de San Pablo.

Martírio: Tras 40 años de filmación, el documental presenta la lucha de la comunidad Guaraní Kaiowá por cuidar sus tierras frente a la amenza de la confiscación de las mismas por parte del Estado. Fue reconocida como mejor película latinoamericana en el último Festival de Mar del Plata y es dirigida por el cineasta e indigenista Vicente Carreli.

Soldado: El argentino Manuel Abramovich sigue de cerca a un joven que se alista en el ejercito.

El (im)posible olvido: Un viaje personal del argentino Andrés Habegger a través de su historia y la de su padre, un periodista desaparecido en Brasil en 1978 bajo el régimen militar.

La libertad del diablo: El realizador mexicano EverardoGonzález expone el crímen y la violencia presente en país azteca.

Los niños: Un acercamiento lleno de humor de la chilena Maite Alberdi a un grupo de amigos con síndrome de down.

Programación en: https://www.docmontevideo.com/exhibicion/la-semana-del-documental

Reserva de entradas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTaqklLv5OLMNHet-U0s8qaLxVAeFQhXwE3HAGhB9q9zl0PA/viewform?c=0&w=1