Se realizaron los talleres de Cine Joven - Ciclo de Cine programado por jóvenes

En el mes de agosto se desarrollaron los talleres de Cine Joven, un proyecto de formación de programación de cine con perspectiva de género centrado en adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años. Esta iniciativa se lleva a adelante desde la Oficina de Locaciones Montevideanas con el apoyo de la UTU Audiovisual, la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Instituto de la Juventud (INJU-Mides). 

El propósito de este proyecto es generar herramientas para el análisis crítico de propuestas audiovisuales desde una perspectiva de género, formar públicos activos y ofrecer una programación diversa y accesible para el público adolescente y joven.  

El proyecto culminará en octubre, con la programación de un ciclo de 4 películas seleccionadas por el grupo de jóvenes, integrado por participantes de Centros Juveniles que coordina la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo (IM), el programa Jóvenes en Red del Instituto de la Juventud (INJU-Mides) y los bachilleratos audiovisuales de la UTU en Montevideo.  

En este sentido, desde el equipo de coordinación se preseleccionaron ocho películas de cine independiente latinoamericano que abordan la juventud y adolescencia desde diversas miradas; a ser analizadas por los jóvenes en base a diferentes criterios, incluyendo la pluralidad de temáticas, géneros cinematográficos diversos, representatividad de territorios incluyendo el cine nacional; así como lenguaje audiovisual, empatía con las películas y perspectiva de género.  

Durante diez jornadas a lo largo del mes de agosto, el grupo de jóvenes participó en talleres de visionado colectivo guiado de las películas, talleres sobre programación, taller de lenguaje cinematográfico y taller de análisis de imagen con perspectiva de género.   

Una vez finalizado el visionado, el equipo de programación seleccionará las películas que participarán del ciclo y decidirán un nombre para el mismo. El ciclo se desarrollará durante el mes de octubre en varias salas de la Intendencia de Montevideo y será presentado por el equipo de jóvenes programadores.  

La programación será anunciada a principios de setiembre y las exhibiciones se realizarán en las siguientes salas: 

4 de octubre, 19hs - Sala Zitarrosa

11 de octubre, 19hs - Centro Cultural Florencio Sánchez

19 de octubre, 19hs - SACUDE

25 de octubre, 19hs- Centro Cultural Terminal Goes 

Este proyecto fue promovido especialmente por el Equipo de Igualdad de Género del Departamento de Cultura, seleccionado en base a una convocatoria interna de iniciativas a ser financiadas con parte del presupuesto etiquetado designado por la Dirección General, para acciones con perspectiva de género.